Incertidumbre y riesgo climáticos

Incertidumbre y riesgo climáticos – HILO sobre la charla de Judith Curry en GWPF 2024

Las llamadas certezas climáticas son:

  • El clima de la Tierra se está calentando
  • Un clima cálido es peligroso
  • Estamos provocando el calentamiento emitiendo CO2 por la quema de combustiblesfósiles.
  • Necesitamos prevenir un cambio climático peligroso eliminando el CO2

Pero hay problemas para abordar el desafío NETZERO. Estos incluyen la viabilidad técnica, económica y política, la prioridad del cambio climático en relación con otros problemas y las consecuencias no deseadas de una rápida transición de nuestros sistemas energéticos.

Entonces, ¿Cómo hemos llegado a estar entre la espada y la pared en la cuestión climática, donde nos enfrentamos a una amenaza existencial? ¿Y las soluciones propuestas son impopulares e inviables? Porque hemos puesto el carro de las políticas delante del caballo científico.

Aunque inicialmente el IPCC, creado en 1988, admitía que el calentamiento se debía a la variabilidad natural, en 1995 encontraron la palabra “discernible” para atribuir el calentamiento a un origen humano. Pero varios científicos destacados expresaron dudas:

Los formuladores de políticas hacen un mal uso de la ciencia al exigir argumentos científicos para las políticas deseadas, financiando proyectos que respaldan las políticas preferidas y utilizando la ciencia como vehículo para evitar problemas políticos de “patata caliente”

Hemos simplificado demasiado tanto el problema del cambio climático como su solución. La ONU ha plantea el cambio climático como un problema sencillo y dócil. Sin embargo, es mejor caracterizar el cambio climático como un problema retorcido, con gran complejidad e incertidumbre

La perspectiva de la ONU trata de controlar el clima. Pero cuando el problema es complejo, hay que centrarse en gestionar las necesidades humanas básicas de energía, agua y alimentos. El desarrollo reduce nuestra vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y climáticos

“El 97% de los científicos están de acuerdo” en que:

  • Las temperaturas han aumentado desde 1880
  • Los humanos están agregando CO2 a la atmósfera
  • El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero tienen un efecto decalentamiento del planeta

Pero no están de acuerdo en:

  • ¿Cuánto del reciente calentamiento ha sido causado por los humanos?
  • ¿Cuánto se calentará el planeta en el siglo XXI?
  • Si el calentamiento es “peligroso”
  • Y si eliminar urgentemente el uso de combustibles fósiles mejorará el bienestar humano

Los políticos y los medios de comunicación han aprovechado nuestros miedos psicológicos ante ciertos tipos de riesgos para amplificar la alarma. Estos riesgos se presentan de forma que parezcan mucho peores de lo que son realmente.

Una verdad incómoda: La “crisis” climática ya no es lo que solía ser. Como limitar el calentamiento a 2 grados parece estar a nuestro alcance, se han movido los objetivos para reducir el objetivo de calentamiento a 1,5 grados.

Se emplea la falacia lógica de la combinación. Hay dos categorías de riesgo para el cambio climático. El primero es el lento avance del calentamiento global. El segundo son los fenómenos meteorológicos extremos y El Niño, que tienen poco o nada que ver con el calentamiento global

Existe un dilema moral implícito en las políticas climáticas, entre la posibilidad de prevenir daños futuros causados por el cambio climático, y ayudar a los seres humanos que viven actualmente.

Las políticas climáticas están muy abajo en los objetivos de desarrollo sostenible, pero se anteponen a las políticas del bienestar de las personas, que están las primeras. Las políticas NETZERO están comprometiendo el progreso de los ODS.

Los principales científicos y filósofos del riesgo, que no tienen un interés en particular en la lucha climática, han expresado su preocupación sobre cómo ha evolucionado todo esto y hacia dónde se dirige.

La figura resume la visión de la ONU sobre el riesgo climático. En esta visión “el clima lo es todo”. Bajo esta perspectiva, el cambio climático es un gran paraguas que engloba las políticas energéticas y climáticas extremas, y causa muchos de los problemas del mundo.

Pero hay otra visión más centrada en el ser humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Lo más importante es que esta visión considera el cambio climático, el clima extremo y la política energética como tres temas diferentes, aunque se superponen.

Una vez que separamos el riesgo incremental del calentamiento de los riesgos de emergencia asociados con el clima extremo, los problemas y sus soluciones se vuelven más manejables.

El lado izquierdo del diagrama resume el marco de las Naciones Unidas para la gestión del riesgo climático. El lado derecho del diagrama es una perspectiva basada en la ciencia del riesgo moderna.

  • Problema dócil -vs- Problema enrevesado
  • Problema y solución globales -vs- Problemas y soluciones regionales
  • Controlar el problema -vs- Comprender el problema y gestionar sus impactos.
  • Acuerdo sobre el problema -vs- Acuerdo sobre las soluciones

(sigue…)

  • Consenso al poder -vs- Reconocimiento de incertidumbres y desacuerdos
  • Principio de precaución -vs- Toma de decisiones sólida
  • Objetivos y plazos -vs-Gestión adaptativa flexible incorporando nuevos conocimientos amedida que están disponibles

Resolviendo las necesidades energéticas mundiales:

  • Desarrollar una gama de opciones para tecnologías energéticas

*Eliminar las restricciones de los objetivos a corto plazo para las emisiones de CO2

  • 2 o 3 décadas como un período de aprendizaje con prueba y error inteligente

La “Ciencia perversa” (wicked- retorcida, de la expresión “wicked problem”, problema retorcido) utiliza enfoques de la ciencia de la complejidad y el pensamiento sistémico en un contexto que involucra a los tomadores de decisiones y otros agentes

Y esto es el resumen muy resumido de la charla de Judith Curry, con ayuda de traductores automáticos del inglés al español. La responsabilidad de cualquier error es mía. Los interesados pueden encontrar todo el material en https://judithcurry.com/2024/05/04/annual-gwpf-lecture-climate-uncertainty-and-risk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *